20:01
"Si la razón hace al hombre...el sentimiento lo conduce"
Jean Jacques Rousseau

Con este refrán quiero empezar este artículo, ya que a través de la historia hemos visto una lucha intelectual-subjetiva sobre lo que gobierna al ser humano... La razón o lo sentimientos...La Razón: decía Inmanuel Kant,"Todo conocimiento, arranca del sentido,pasa al entendimiento y termina en la razón"... La razón es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos y así inducir o deducir otros distintos de los que ya conoce.En la época de la Ilustración "la Razon" era la clave primordial para el avance cientifico-cultural-antropologico del hombre... se dice que la razón debe ser nuestra herramienta... ya que la razón busca la conclusion correcta dentro del psique de un hombre... pero recordemos que el ser humano es un animal racional, pero a veces no somos animales razonables....Los sentimientos:"Siente, no seas una máquina de pensar" decía Enrique Miret Magdalena, los sentimientos son la muestra de que el ser humano es un animal vivo, no una cosa inerte, ya que los sentimientos mueve a la persona, decir algo cualquiera lo dice, pero sentir algo, es seguridad, los sentimientos es lo que hace al humano imperfecto, pero son lo que determina una personalidad, sin sentimientos no se puede vivir...Quise Traer estos dos elementos porque se pueden aplicar a nuestro diario vivir en la política, especialmente en estas elecciones, el Voto "es un deber y derecho", pero en el voto...¿ que gobierna mas?.. ¿El Voto por la Razón? o ¿El Voto subjetivo?...cuando vemos que votamos por el que mejor propuesta tiene, o porque votaremos por un familiar que se esta tirando a una candidatura, podemos ver vivos ejemplos de votos por la razon o los sentimientos, Nosotros como ciudadanos tenemos que tomar en cuenta que el voto es un poder, es una fuerza y tiene un peso esto no se trata de votar por el que es mas inteligente, o tiene la mejor propuesta escrita en un papel, o porque su publicitaria son unos genios, o porque estoy inscrito en un partido,o que muestra algo diferente, un ciudadano no vive de la razon ni de lo que el sentimiento refleja, un ciudadano no es una máquina de pensar ni es un "jabón" que resbala con lo primero que cree sentir, El ciudadano debe en cada acción llevar su patria en su mente (razón) y su bandera en su corazón (sentimientos) es la unica forma que se logra mantener ese punto de equilibrio para un mejor voto,Panamá necesita votos pensados en panamá, en una democracia participativa, que vaya evolucionando poco a poco, ya que Panamá no es un cerebro o un corazon... es el País que nos vio crecer...

"nadie quiere a su patria porque es grande...sino porque es suya"...Los dejo con este refran..."El hombre que escucha la razon está perdido. La Razón esclaviza a todos los que no son bastantes fuertes..."
George Bernard Shaw

Autor: Ismael Javier González

Comments (0)

Publicar un comentario

Shoutbox